miércoles, 14 de marzo de 2012

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sábado, 23 de mayo de 2009

Concepto de informe


En escritura, un informe es el documento caracterizado por contener información u otra materia reflejando el resultado de una investigación adaptado al contexto de una situación y de una audiencia dadas.
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

El formato


Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica:

Introducción, Metas, Igualdades y Debate (EMRAD).

•Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia.
En cuanto a formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos,resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias.
Debe tener titulo, fecha y el nombre de quien hizo el informe.
“Se podría definir como método de análisis ya que se basa en representar una gran cantidad de datos en forma concreta, resumida y comprensible para poder presentar los avances obtenidos en la investigacion”

Estructuración de un informe


Los estructura de un informe tipo la podemos indicar basandonos en los siguientes puntos o contenidos:

- primero se colocará una tapa o caratula, identificando la institución, identificación o nombre del documento, autor(es), fecha, otros.

- Sumario o Resumen
media a una pagina que indica en pocas palabras, el contenido principal del informe, permite al lector enterarse de lo que contiene y verificar su interes en el.

- Tabla de contenidos
contiene el indice y la ubicación del punto o tema en el informe.

- lista de tablas
indice especifico apuntando a las tablas contenidas.

- lista de figuras.
Indice especifico apuntando a las figuras en el informe.

- Glosario de términos, lista las siglas y términos, indicando su significado.

- Capitulos 1 de Introducción
contiene entre otras cosas:
. descripción del asunto (proyecto, problemas, estudio, contexto en el cual se inserta)
. objetivo general
. objetivos específicos
. metodología de trabajo
. antecedentes adicionales relacionados y pertinentes.

- capitulos 2 al n-esimo
conforman el cuerpo del informe, con el estudio que se realiza o se informa.

estos capitulos contienen datos "objetivos", valores obtenidos, metodología de trabajo, en fin, lo que conforma el cuerpo del informe.

excepcionalmente pueden contener conclusiones parciales,

- el último capitulo se refiere a Conclusiones y/o recomendaciones, en donde, por ser conclusiones del autor respecto de los datos y valores objetivos, medidos, obtenidos, etc, basado en estos datos, el autor describe sus conclusiones, menciona "juicios de valor" y realiza recomendaciones respecto de las acciones que se deben realizar a partir de estas conclusiones.

- a continuación se incluye un apartado con las fuentes de información, indicando de acuerdo con la norma correspondiente, los libros, revistas, paginas web, entrevistas, etc.

- finalmente, cuando sea necesario describir algún asunto con mayor detalle por ser pertinente para el informe, aunque no para el cuerpo del mismo, se incluyen los anexos que se requierean con este material.

Clases de informes

Existen 50 tipos de informes



* informe escrito.
* informe científico
* informe de recomendación
* informe de calidad
* informe anual
* informe de intervención
* informe del centro de trabajo
* informe del censo
* informe de viaje
* informe sobre la marcha de los trabajos
* informe de investigación
* informe de presupuesto
* informe político
* informe demográfico
* informe de crédito
* informe de valoración
* informe de inspección
* informe inicial
* informe ambiental
* estudios de viabilidad
* informes sobre inmigración
* informe estadístico
* informe de policía
* informes error
* informes de sistemas de software
* informe estudiantil
* informe medico

jueves, 21 de mayo de 2009

La Entrevista.

La entrevista es una técnica para recoger información confiable; basada en el arte de la interrogación directa a una o más personas, acerca de los indicadores de un tema previamente determinado.

La entrevista puede ser libre, en el sentido de permitirle al entrevistador que vaya haciendo preguntas a medida que se desarrolla el tema.

La entrevista dirigida tiene pre configuradas las preguntas que se le hará el entrevistado. Este último podrá responder de forma igualmente libre.

La entrevista no es una técnica recomendable para aquel que piensa sacar resultados medibles y comparables, solamente se puede esperar a tener una información con dudas acerca del el grado de sinceridad acerca de lo que piensa el entrevistado respecto al tema planteado.

En la entrevista existen muchos riesgos de distorsión tanto de parte del entrevistador como por parte del entrevistado. En ambos personajes existe un deseo de lucir bien, más aún si ésta se hace para un público mayor, por ejemplo, en televisión. Recuérdese el punto de la auto imagen.

La típica manera de procesar los resultados de una entrevista es haciendo un resumen de lo respondido por el entrevistado. De acuerdo a ello se pueden hacer inferencias y especulaciones subjetivas que no tendrán la posibilidad de ser demostradas científicamente.