jueves, 21 de mayo de 2009

La Entrevista.

La entrevista es una técnica para recoger información confiable; basada en el arte de la interrogación directa a una o más personas, acerca de los indicadores de un tema previamente determinado.

La entrevista puede ser libre, en el sentido de permitirle al entrevistador que vaya haciendo preguntas a medida que se desarrolla el tema.

La entrevista dirigida tiene pre configuradas las preguntas que se le hará el entrevistado. Este último podrá responder de forma igualmente libre.

La entrevista no es una técnica recomendable para aquel que piensa sacar resultados medibles y comparables, solamente se puede esperar a tener una información con dudas acerca del el grado de sinceridad acerca de lo que piensa el entrevistado respecto al tema planteado.

En la entrevista existen muchos riesgos de distorsión tanto de parte del entrevistador como por parte del entrevistado. En ambos personajes existe un deseo de lucir bien, más aún si ésta se hace para un público mayor, por ejemplo, en televisión. Recuérdese el punto de la auto imagen.

La típica manera de procesar los resultados de una entrevista es haciendo un resumen de lo respondido por el entrevistado. De acuerdo a ello se pueden hacer inferencias y especulaciones subjetivas que no tendrán la posibilidad de ser demostradas científicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario