jueves, 21 de mayo de 2009

Tipos

EL CUESTIONARIO

Nuevamente utilizamos una definición de Felipe Pardinas quien nos dice que un cuestionario es: "un sistema de preguntas que tiene como finalidad obtener datos para una investigación" nosotros debemos agregar que este sistema debe estar plasmado en un soporte material y utilizar como vehículo de información un lenguaje previamente codificado, en consecuencia nuestra definición de cuestionario queda de la siguiente manera.
Una encuesta es un soporte material compuesto por un sistema de preguntas previamente codificadas que tiene por finalidad obtener datos susceptibles de ser posteriormente analizados e interpretados.

Un cuestionario responde a un diseño previo de una investigación donde se han definido hipótesis y variables. Esto significa, que también un cuestionario es un instrumento de trabajo práctico guiado por la teoría.

En un cuestionario pueden estar presentes como preguntas directas, las variables de la investigación, pero si estas son complejas, el procesamiento de estas respuestas será sumamente dificultoso, sobre todo en lo que se refiere a la recolección de errores sistemáticos y establecimiento de correlaciones estadísticas. Las respuestas a variables complejas pueden obligar a introducir análisis subjetivos.

Por ejemplo, preguntar de forma abierta, ¿Que opina Ud., acerca del discurso del Presidente referido al control de natalidad? Nos ofrecerá un abanico de respuestas difícil de catalogarlas o codificarlas con un criterio objetivo, hacerlas incontrovertibles y probablemente los resultados carezcan de utilidad.

TIPOS DE PREGUNTAS.

Una pregunta es una proposición encerrada entre dos operadores de interrogación. El objeto de la misma es estimular la obtención de una respuesta que resuelva el problema formulado dentro de ella. Existen diferentes modalidades para interrogar a un problema o a una persona. Depende de varios factores. Cuando no podemos diferenciar los elementos constitutivos de un problema, generalmente comenzamos interrogando con preposiciones tales como ¿Qué , dónde, cuándo?. Este tipo de preguntas se denominan abiertas. En realidad, cuando se hace una pregunta de este tipo, se debe estar preparado para recibir una respuesta con el mismo grado de generalidad que tiene la pregunta. En otras ocasiones sabemos que variables intervienen, y deseamos conocer sólo algunas facetas de ella, por ejemplo la relación entre “Hacer deportes y niveles de colesterol en la sangre”. En el caso anterior estas preguntas se consideran cerradas y se espera una respuesta que se concentre en lo solicitado. También consideramos cerradas las preguntas que ofrecen un número determinado de alternativas para las respuestas. Veamos algo más sobre las características de este tipo de preguntas.

ABIERTAS.

Son aquellas preguntas que le permiten al entrevistado responder explayándose con sus opiniones acerca del tema. Por ejemplo, ¿Qué opina Usted acerca de la última alocución del Presidente?. ¿Cómo cree usted que se resuelve el problema de la delincuencia Juvenil?

CERRADAS.

Son aquellas que tienen predeterminadas las alternativas de respuesta que se les ofrecen al entrevistado. Pueden ser dicotómicas, es decir, ofrecer solo dos alternativas como SI o NO. Ejemplo, ¿Está de acuerdo Usted., con la reelección del presidente de la República?. Y pueden ser múltiples, cuando se ofrece la posibilidad de responder seleccionando entre más de dos alternativas. Ejemplo. Entre los siguientes tres candidatos a la presidencia de la república, "X";"Y";"Z". ¿Cual creé Ud. que ganará las próximas elecciones?. Cuando se cierran las alternativas de respuesta es que se supone que más del 95% de los datos se encuentran dentro de esas alternativas. Por ejemplo. ¿Por cuales de estos motivos se inscribió Ud. en la carrera que cursa actualmente? .-Por vocación 0, .-Mercado de trabajo 0, .-No conseguí en la que deseaba 0, .-Recomendación de mis padres 0. .-Otras 0. Si no se tiene la seguridad que las alternativas otorgadas al entrevistado absorberán el mayor porcentaje de respuestas, es mejor dejar abiertas las alternativas. Como resulta más cómodo, económico y seguro procesar cuestionarios cerrados que abiertos, se suele hacer una prueba piloto como ensayo para conseguir las alternativas más votadas por la población y luego construir el cuestionario definitivo con alternativas cerradas.

El vocabulario de los cuestionarios.

Hay que estar seguro que el entrevistado o el informante capta isométricamente la intencionalidad de la pregunta. En este sentido el diseñador de cuestionario tiene que reconocer el tipo de lenguaje que maneja el informante. Si al entrevistado hay que explicarle con otras palabras el significado de la pregunta, entonces, el dato no tiene validez por haber utilizado canales alternos cuyos códigos no están previamente definidos. De tal manera que podemos interpretar como iguales dos respuestas que en realidad no lo son.

• En cuanto a la secuencia, esta debe ir de lo general a lo más particular. Deben asegurarse que las preguntas no contaminen las respuestas, es decir, induzca un tipo de respuesta. Pardinas llama a esta técnica " del embudo"

• " Romper el hielo" significa, explicarle al entrevistado la finalidad del cuestionario y asegurarle su importancia y la contribución que el hace a una finalidad justa. Esta introducción no forma parte del cuestionario. Recordemos los problemas del procesamiento de datos mencionados arriba.

• Los cuestionarios tienen que estar más diseñados para el procesamiento de datos que para quién efectúa la entrevista. Se deben entrenar fuertemente a los encuestadores para que no comentan errores y se conviertan en una variable interviniente no deseada ni controlada.

• Preguntas cortas y concretas. El entrevistado debe recordar toda la pregunta desde el principio hasta el fin.

• Normalmente no se remunera económicamente al informante. Si la entrevista es muy larga y fatigante, se puede dar un obsequio como unos caramelos, unos lápices, etc. después de haber concluido la entrevista. Esto lo utilizan sobre todo empresas comerciales que cuidan su imagen. Este aspecto no tiene que ver con la estructura del cuestionario, sin embargo, hay que considerar que las encuestas muy larga tienden a ser mal respondidas por el encuestado, sobre todo, si no se produce la entrevista en ambientes cerrados y cómodos.

• No hacer más preguntas de las estrictamente necesarias. No fatigar al entrevistado y obligarlo a responder de cualquier manera por terminar el asunto. Recordemos los costos asociados al procesamiento.

• Deben evitarse preguntas que generen antipatías o simpatías que puedan incitar a distorsionar emocionalmente las respuestas. También las preguntas con carga religiosa pueden provocar respuestas no sinceras.

• Lo mejor es que el cuestionario sea administrado por el entrevistador. Si el cuestionario es muy simple puede ser auto administrado por el informante. Para este segundo caso, la codificación y forma del cuestionario no solo considerará el subsiguiente procesamiento sino al entrevistado mismo.

• Los cuestionarios enviados por correo tienen una baja probabilidad de regresar por esa misma vía sobre todo en países que no ofrecen este servicio con comodidad y bajo costo.

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